¿Cómo estará la industria del acero en LATAM para el 2023?

El acero es parte integral del desarrollo económico no solo de Chile sino de Latinoamérica, por lo que en la coyuntura actual, cada proyecto cobrará mayor importancia.

 

Se pronostica que para el año 2028 el mercado mundial del acero crezca un 2,5 % anual, alcanzando los 1,12 billones de dólares. Esto, según las estadísticas presentadas por Reports and Data, por eso se espera que la industria del acero influya significativamente en las tendencias mundiales. 

 

En ese sentido, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que agrupa al 95% de la cadena productiva del acero, considera  cuatro  principales tendencias en la región para el próximo año 2023. Hablamos de: 

 

  • Sustentabilidad: La COP27 y los temas ahí planteados ya evidencian que si no se considera la sostenibilidad como punto clave, los países enfrentarán problemas irreversibles. De hecho, las preocupaciones globales sobre el cambio climático hacen que el  acero fabricado en América Latina tome protagonismo, especialmente porque su producción es aproximadamente un 30% más limpia que la de China.

 

  • Nearshoring y competitividad: Tomando en cuenta las declaraciones de Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, donde explica que “Las empresas latinoamericanas no necesitan proteccionismo, sino comercio justo, basado en criterios bien establecidos.” Se demuestra que cuando el mundo compite en igualdad de condiciones, LATAM resalta gracias a su capacidad de innovación. 


  • Educación y creación de empleo: ¿Sabías que en el año 2021, el sector de acero en LATAM empleó a 1.3 millones de personas directamente en la producción de 64.7 millones de toneladas? Una gran cifra. La competencia por atraer a este rubro a las personas más calificadas es intensa, pero una mejor infraestructura del campo también es clave, incluso según los expertos, la región debe mucho en esta materia.

 

  • Desarrollo económico: El acero es fundamental para el desarrollo económico de la región. Y además, cada vez es más importante, porque todo el mundo necesita más de este metal preciado, de mejor calidad y de mayor durabilidad.